domingo, 29 de noviembre de 2009

Los números y las horas

Esta es una entrada que tenía pensada desde hace mucho.... Los números y las horas en noruego.
Empezaré por las horas. Para lo que nosotros decimos “y” (véase las 6 y 5 -18.05-), en noruego se usa “over” que viene siendo “sobre”, así quedaría “fem over seks” o seis y cinco. Para usar nuestro “menos” (véase 11 menos 10 -22.50-), en noruego se usa “på”, lo que sería “ti på elleve”, o lo que es lo mismo, once menos diez.
Hasta aquí todo normal, el problema (desde mi punto de vista, claro está) viene cuando llegamos a “y veinte”, por ejemplo las 18.20. Lo lógico, siguiendo el patrón que antes he explicado sería decir “tjue over seks”, o “veinte sobre las seis”, pero, en noruego dicen “ti på halv sju”, lo que significa “diez para la media para las 7” es decir, quedan 10 minutos para que quede media hora para las siete; lioso.... no? El patrón se repite para “y veinticinco”, “menos veinticinco” y “menos veinte”:
18.20 = ti på halv sju = 10 para la media para las 7
18.25 = fem på halv sju = 5 para la media para las 7
18.35 = fem over halv sju = 5 sobre la media para las 7
18.40 = ti over halv sju = 10 sobre la media para las 7
En fin, que a mí me costó que me salieran solas las horas, pero vamos, con un poquito de práctica, como digo, sale solo!
Y ahora la segunda parte... los números. Esto de los números que voy a explicar ahora no lo aprendí en el curso de noruego oficial, sino en la calle y, principalmente, en el hospital, por lo que creo que es algo únicamente de Haugesund, o de la costa oeste o ni idea, si alguien lo sabe que lo diga =)
El caso es, que para decir, por ejemplo, veinticuatro, dicen cuatro y veinte, parece una tontería, pero cuando venía, al principio algún familiar o personal y me preguntaba dónde estaba la habitación “cinco, cuatro y sesenta” (564) me quedaba unos segundos (o serían minutos?) pensando en qué diablos de habitación me estaba hablando. Por otro lado estaban las tiendas, cuando iba a pagar y decía, cuánto es? Me decían “fem og sytti” o lo que viene siendo “cinco y setenta”, vamos, 75 y acabamos antes. Pero lo más complicado para mí fueron las temperaturas en el hospital. Cuando dábamos el relevo decían, temperatura “ocho, treinta y siete” (38,7) y yo me quedaba “einn pliss alguien puede repetir???” y es que hay que tener en cuenta que recién empezada a trabajar, mi primer contacto con el “habla noruega directa” y ya me estaban volviendo loca jejeje.
En fin, el caso es que con un poco de práctica a todo se acostumbra una y ya no hay problemas de números, ni de horas, ni de temperaturas.En fin, espero que hayáis aprendido un poco de noruego conmigo. Ahora... a practicar!!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tapas night

El otro día compramos una especie de tabla de quesos "tapasost" o quesos de tapas. Venían 4 trozos: Roncal, Manchego, Idiazabal y Murciano al vino, así que anoche hicimos una especie de "noche de tapas". Cogimos estos quesos y preparé unas tapas de jamón serrano con queso de cabra con una gotita de vinagre balsámico de módena (no había tiempo para la cebolla caramelizada) y Espen frió unas gambas rebozadas. Aquí os dejo la muestra:

"Tapasost":
Las tapas de jamón serrano y queso de cabra y en el centro un queso noruego bastante fuerte (todo ello antes de meterno 5 minutos al horno):
Los quesos españoles listos para comer:
Las tapas recién saliditas del horno:
Las gambas:
Las galletitas para los diferentes quesos:
Y todo listo para comer!:

Y a ver si me pongo con los bollos de leche del libro de Eva Arguiñano... qué hambre

miércoles, 18 de noviembre de 2009

De vuelta a la normalidad


Después de unos días de vuelta en casa, todo vuelve a la normalidad... Leo ya está con nosotros (creíamos que se había ido y no volvía y resulta que se había quedado encerrado en un garaje sin comida ni agua ni luz, pobrecito) así que ya estamos más tranquilos.
Y ahora a esperar a saber cuándo me dan las vacaciones el año que viene, qué ganas..........

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gratulerer så mye med dagen mi amor!!!!!!

Sí... hoy es el cumpleaños de Espen, 24 ya! Anoche estuvimos un rato en la fiesta de Halloween del bar de estudiantes pero él que había madrugado se caía del sueño, pero bueno, ir fuimos :)
Y ahora estamos haciendo tiempo para irnos a la casa de los padres de Espen para comer las dos tartas que ha hecho su madre, no puedo esperar ñam ñam!!

Un par de fotos antes de salir:
Y otra al llegar, con Leo, que también le desea un muy fleíz cumpleaños ;) :