miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nei, du kan ikke kjøpe øl nå!

Ahora le toca el turno a una de las curiosidades más extrañas de Noruega: la venta de alcohol. No puedo certificar que esto pasa en toda Noruega, pues lo que yo veo aquí, en Haugesund, pero Espen diec que está casi seguro que es igual en todo Noruega.
Lo primero extraño (viniendo de España, claro está) es que en los supermercados y tiendas normales de comida la máxima graduación de alcohol que se puede vender es 4.7%, es decir, cervezas, smirnoff ice y del estilo. Si quieres comprar alcohol de más graduación (véase una botella de vodka, de ron o de ginebra) tienes que ir a una tienda con licencia. Aquí en Haugesund sólo hay una, en el centro comercial del centro, ya la verdad es que no entiendo sus horarios... tan pronto está abierta como cerrada. Bueno el caso es que es eso, una tienda exclusivamente de alchol donde puedes comprar todo tipo de esta bebida. Lo mejor son los vinos españoles "Amigo!" jajaja. Otra cosa son los precios.... (sólo fui a la tienda el año pasado, cuendo era erasmus, lo prometo) una botella de bodka Kalinka (el malo más malo) 25 euros, ni imaginarme quiero una de absolut........
Luego está la cerveza. En el supermercado puedes encontrar latas de medio litro por unos 2-3 euros cada una. En los bares una caña vale: En el bar de estudiantes 45 kr (5-6 euros) y en una discoteca normal una caña vale 65kr creo que era (unos 7-8 euros) y ya las copas... mm no estoy segura creo que era 95 kr una copa en baso de tubo (el alcohol te lo echan midiéndolo con un baso de chupito) hay que destacar que la entrada a la discoteca cuesta 100 kr (12.5 euros y sin consumición).
Pero lo más curioso, y por lo que quería yo escribir el post) es las horas de la venta de alchol, porque sí, aquí no es como en España que si te apetece comprarte una caja de cervezas en el eroski a las 9 de la noche, vas y te la compras (y si apuras a las 12 de la noche siempre tendrás unos chinos abiertos para venderte todo lo que puedan). Bueno, pues como decía aquí hay horario, entre semana sólo se puede comprar alcohol hasta las 8 de la tarde y los sábados hasta las 6 de la tarde. Y no es uha broma, no, los supermercados están abiertos hasta las 8, las 9, las 10 o las 11 de la noche, pero entre semana no se compra alcohol apartir de las 20.00 y para dejarlo bien clarito al consumidors, apartir de las 8 de la tarde echan unas cortinas sobr el alcohol, y ala, a comprar verdura!
Ayer fui con Espen a un supermercado a las 9 de la noche y puede capturar las pruebas de la no venta de alchol post 20h.

Cortinas tapando las botellas de alcohol:
Como se ve aquí, todo lo demás está intacto, puedes omprar lo que quieras salvo... alcohol. Son las 9 de la noche:
Y aquí otra estantería tapada.... las cervezas:
Aunque claro, siempre puedes ir a un bar y tomarte lo que quieras, allí no hay horario de venta, pero supongo que no seré la única que le ha pasado eso de levantarse a media tarde de una siesta de sábado y darte de cuenta de.... no tengo cerveza para esta noche! y son las 7!
qué le vamos a hacer..............
P.D. por cierto, el título del post significa "no, no pudes comprar cerveza ahora!"

1 comentario:

Unknown dijo...

Que delicia!!!! emocionante sorpresa!!! Felices fiestas!!!!!!